DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
El desarrollo de
nuevos productos es un proceso crucial para la supervivencia de las compañías,
especialmente los negocios pequeños. El ambiente de los pequeños negocios de
hoy en día es muy dinámico y competitivo. Para que las pequeñas empresas puedan
resistir la competencia de las multinacionales deben actualizar sus productos
de forma continua para adaptarse a las tendencias actuales. El proceso de
desarrollo de nuevos productos es el ciclo al que debe someterse un nuevo
producto, desde la creación del concepto hasta la introducción final en el
mercado. Existen cinco fases que guían el proceso de desarrollo de nuevos
productos para los pequeños negocios.
Generación de la idea
Esta es la etapa inicial en la que una compañía
busca ideas relacionadas con un producto nuevo. Algunas de las fuentes de
nuevas ideas para productos son los clientes de negocios, los competidores, los
periódicos, revistas, empleados y proveedores. Los pequeños negocios pueden
verse limitados cuando se trata de métodos de generación de ideas basados en la
investigación técnica. Esta etapa es crucial ya que sienta las bases para el
resto de las etapas, las ideas generadas deben guiar el proceso de desarrollo
de productos en general.
Selección
Las ideas generadas deben pasar a través de un
proceso de selección para filtrar aquellas que sean viables. Los negocios
buscan las opiniones de los trabajadores, clientes y otros negocios para evitar
la persecución de ideas costosas e irrealizables. Los factores externos de la
industria que afectan a los pequeños negocios, como la competencia, la
legislación y los cambios en la tecnología, tienen influencia sobre los
criterios de decisión de la compañía. Al final del proceso de selección, la
empresa se queda únicamente con algunas ideas posibles de entre la gran piscina
de ideas generada.
Desarrollo del concepto
La empresa lleva a cabo investigaciones para
calcular los posibles costos, ingresos y beneficios derivados del producto. La
compañía lleva a cabo un análisis FODA para identificar las fortalezas,
oportunidades, debilidades y amenazas que existen en el mercado. La estrategia
de mercado se establece para identificar el grupo destino del producto, lo cual
facilita la segmentación del mercado del mismo. La segmentación del mercado es
importante ya que permite a la compañía identificar su nicho. El nicho
identificado tiene influencia en la mayoría de las decisiones del mercado.
Desarrollo del producto y
comercialización
El desarrollo del producto implica el diseño y fabricación real del
mismo. El desarrollo comienza con la creación de un prototipo que facilita las
pruebas del mercado. En base a los resultados de las pruebas los dueños del
negocio deciden llevar a cabo o no la producción a gran escala. Los resultados
favorables preceden a la producción a gran escala y la comercialización. La
compañía lanza su campaña de promoción para el nuevo producto. La investigación
del mercado llevada a cabo durante la etapa de concepción influye en el momento
y el lugar del lanzamiento del producto.
FUENTES CONSULTADAS:
El desarrollo de productos implica para las empresas una inversión y un riesgo muy alto, considero que es por esa razón que se abstienen de andar inventando y optan por la re-invención de un producto o servicio, basados en las necesidades actuales del mundo, realizan mejoras a los productos ya existentes y así nos siguen facilitando la existencia.
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